El procesador de palabras es un software muy utilizado, dado que millones de personas usan la computadora para producir o modificar documentos conformados primordialmente por texto. El procesador de texto que veremos es Microsoft Word 2010. Entre los documentos que típicamente se crean resaltan los siguientes: memorándums, cartas diversas, reportes, recetas de cocinas, oficios, invitaciones, tareas, libros, novelas y artículos. La heterogeneidad de usuarios abarca desde amas de casa, estudiantes, secretarias, profesionistas hasta escritores y ejecutivos.
Las funciones que un procesador de palabras ofrece son:
- facilidad para escribir texto,
- agregar, borrar o mover palabras, oraciones o secciones completas de texto,
- corrección de errores,
- cambio del aspecto del texto,
- impresión del contenido, y
- capacidad de almacenamiento permanente de información
La producción de documentos utilizando un procesador de palabras generalmente consiste de cuatro etapas:
- Planeación y creación,
- Edición,
- Dar formato, e
- Impresión.
Planeación y Creación.- En esta etapa primero se determina el contenido del documento, es decir, establecer qué se desea expresar en él; en segunda instancia definir el orden lógico de las ideas, y finalmente crear el documento en el procesador de palabras de nuestra elección.
La creación de un documento involucra: la introducción de texto, resaltando la característica de inserción automática de fin de línea o “word wrap”, lo que implica que el usuario no tiene que estar atendiendo la pantalla al momento de introducir texto ya que el programa automáticamente cambia de línea y acomoda el texto por párrafos; otra parte es la facilidad de desplazamiento o “scrolling” a través del contenido del documento; por último el movimiento del punto para insertar texto por medio del controlador del apuntador (como el ratón o puntero táctil).
Edición.- La edición consiste en leer el documento que se creó para corregir errores añadiendo o borrando texto con el fin de facilitar su lectura. Las características de edición más comunes incluyen: insertar, borrar, cortar, pegar, buscar, reemplazar y revisar la ortografía del texto.
Dar formato.- El formato es lo que se hace a un documento visiblemente fácil de leer, lo que es lo mismo, atractivo. Entre las características de formato de texto se encuentra: áreas en blanco, separación de líneas, tipografía (tipos de letra, tamaño y estilo), encabezado y pie de página, márgenes, alineación, tablas, gráficas, listas (numeradas y/o con viñetas), dibujos, bordes y sombreado, por mencionar las más comunes.
Impresión del documento-. La impresión es la etapa final de un escrito en un procesador de palabras, porque lo que se espera finalmente es tener disponible la información en papel. Algunas de las opciones al imprimir son: número de copias, orientación del papel, tamaño de la hoja y rango de páginas a imprimir.
Actividad:
1. Deja un comentario sobre cuales son tus retos en el uso de Word, ejemplo "en mi trabajo tengo que hacer contratos y me cuesta darle presentación, ya que los margenes esta desiguales o debo hacer varios con el mismo teplate".
2. En una hoja de word describe las funciones que debes desempeñar en tu trabajo minimo 5 parrafos.
¡Que tenga una excelente semana!
Me hace falta conocer la mayoria de funciones con los que cuenta word y una de ellas que no encontre fue la de el borde de la hoja que hay veces que aparecen como burbujas o algun detalle parecido.
ResponderEliminarVeo que tienes idea en tu tarea en cuanto al fondo de la hoja y el borde de la pagina, podrías ser mas clara sobre lo que buscas en word?
EliminarEn el trabajo mi reto seria en la elocuencia y ser asertivo en las de ideas, para así mismo poder aterrizar la normativa de los requisitos mínimos a cubrir de las comprobaciones de gastos efectuados y los reembolsos de fondo fijo del ejercicio de 2016. Y que tamaño de la hoja y margenes, son para cada escrito, ejemplo: los juicios o laudos son a cierta medida, por lo cual me gustaria que me aclarara est duda. Gracias
ResponderEliminarPodrías darme un ejemplo de tu duda?
EliminarPodrías darme un ejemplo de tu duda?
EliminarEl programa word es una herramienta práctica, entendible y para las actividades que realizo no tengo problemas en su utilización, creo que debería de revisarla más a fondo para saber todas sus funciones que realmente no las conozco.
ResponderEliminarSaludos.
El siguiente post se referirá a algunas opciones que ofrece Word que les pueden ayudar.
EliminarWord es una herramienta muy utilizada ya que con ella puedo redactar documentos a bancos editar cartas a doctores o pacientes aunque parezca sencillo no la conozco al 100% pero si se que es muy importante para poder editar documentos.
ResponderEliminarWord es una herramienta que puedes ocupar para otros retos algunos de ellos son hacer un correspondencia masiva, tablas de contenido, revisar el documento veremos algunas opciones para que las revisemos
EliminarBueno le comento que dentro del trabajo que realizo, no utilizo mucho este programa solo cuando tengo que realizar algún memo, contrato o presupuesto, pero no tengo ningún problema para utilizarlo, aunque estaría muy bien saber en su totalidad todas las herramientas que ofrece este programa.
ResponderEliminarMuy bien revisaremos algunas opciones que creo que les pueden ayudar en uso de word.
EliminarSaludos
Es mínimo el uso de word por las necesidades de mi trabajo pero si realizo oficios de devolución de pagares donde inserto tablas de texto con columnas, le doy formato al documento, realmente no tengo problema para realiza el oficio. pero si me interesa saber que es lo que puedo hacer con word.
ResponderEliminarmuy bien, veremos cosas diferentes a las que estan acostumbrados y que creo que les funcionara
EliminarSaludos
En mi trabajo es muy poco el uso de word, es muy basíco lo que lo uso, pero si me gustaría aprender todas sus funciones para aprovechar realmente todas las herramientas que tiene, yo he visto que en el menu esta referencias pero no se utilizar todas las opciones que tiene y sería bueno tener el conocimiento de estas.
ResponderEliminarPor el tiempo del curso, veremos opciones que les permitan mejorar el uso de este procesador de texto.
EliminarSaludos
En mi trabajo difícilmente ocupo Word, mas que para hacer oficios de contestación a otras direcciones, de forma muy esporádica. en nuestro departamento ocupamos mas Excel. Aun asi aprender Word es bastante interesante por que uno nunca sabe en que momento se necesite redactar un oficio incrustando una hoja de Excel.
ResponderEliminarsaludos
Posiblemente es mas seguro que insertes una hoja de calculo a un procesador de texto principalmente por la presentación.
EliminarVeremos varias opciones que pueden ser nuevas para ustedes que creo que pueden ayudarles.
Saludos