Excel es un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina software de hoja de cálculo. Excel permite crear tablas que calculan de forma automática los totales de los valores numéricos que especifica, imprimir tablas con diseños cuidados, y crear gráficos simples.
Podemos decir que una hoja de cálculo esta dividió en filas y columnas y la intersección de ambas se le conoce como celdas.
En Excel tendremos varios menús algunos son muy parecidos a los de Wrod como es el caso del menu inicio o insertar. Nosotros como caso de estudio solo nos enfocaremos en estos temas referente a Excel:
1. Tablas Dinamicas
2. Graficos
3. Formulas.
Esta entrada hablaremos de las tablas dinamicas.
Las tablas dinámicas te permiten resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de información con tan sólo arrastrar y soltar las diferentes columnas que formarán el reporte.
Las tablas dinámicas en Excel permiten agrupar datos en una gran cantidad de maneras diferentes para poder obtener la información que necesitamos. En esta ocasión explicaré el funcionamiento básico de una tabla dinámica.
Supongamos que tienes una tabla de datos que contiene mucha información sobre las ventas de la compañía entre las cuales se encuentra una columna con los productos de la empresa, también la ciudad donde se vende y las ventas correspondientes para cada ciudad.
Supongamos que tienes una tabla de datos que contiene mucha información sobre las ventas de la compañía entre las cuales se encuentra una columna con los productos de la empresa, también la ciudad donde se vende y las ventas correspondientes para cada ciudad.
Te han solicitado un reporte con el total de ventas por ciudad y el total de ventas por producto. Así que lo que necesitas hacer es sumar las ventas para cada ciudad y sumar las ventas de cada producto para obtener el reporte. En lugar de utilizar fórmulas podemos utilizar una tabla dinámica para obtener el resultado deseado. Una tabla dinámica nos permite hacer una comparación entre diferentes columnas de una tabla. Puedes imaginarte una tabla dinámica de la siguiente manera:
Lo primero que debemos hacer es especificar los campos de nuestra tabla de datos que vamos a comparar. Elegimos las ciudades como las filas de nuestra tabla dinámica:
Excel tomará todos los valores de ciudades de nuestra tabla de datos y los agrupará en la tabla dinámica, es decir, colocará los valores únicos de la columna de datos eliminando las repeticiones. Ahora hacemos lo mismo para especificar las columnas de la tabla dinámica.
Finalmente elegimos una columna de valores numéricos que serán calculados y resumidos en la tabla dinámica:
Así tendrás un reporte que compara las ciudades y los productos y para cada combinación obtendrás el total de ventas. Lo más importante que quiero transmitir con este artículo es que las tablas dinámicas te permiten elegir entre todas las columnas de una tabla de datos y hacer comparaciones entre ellas para poder realizar un buen análisis de la información.
Ahora lo haremos en Excel.
Este archivo contiene el numero de llamadas realizadas en un conmutador, queremos saber cuantas llamadas realizo cada extensión por dia.
Paso 1
Vamos al menú Insertar damos click en tabla dinámica, y después aparecerá el cuadro crear una nueva tabla dinámica, donde nos aseguramos que estén seleccionados los datos que usaremos y que la tabla se abrirá en una nueva ventana.
Paso 2
Lo que tendremos sera un cuadro llamado listas de campo de tabla dinámica del lado derecho y del lado izquierdo nuestra área para trabajar nuestra tabla dinámica. Lo primero sera arrastrar de la lista el campo que ira en las filas y a las columnas.
Paso 3
Arrastramos en medio los datos que deseamos resumir que son los números de telefoneo, en mi caso sumo los números y yo quiero que solo los cuente por eso voy a donde esta mis valores y le doy en la fecha que desplegara un meniu que dice configuración de campos de valores y en ves de sumar le doy contar(Esto te sirve por si tienes que resumir en sumas, promedios o solo contar).
Paso 4
Ahora ya quedo lista nuestra tabla dinámica.
Actividades
1. Descargar el archivo de excel que se encuentra en la liga de abajo y haz una tabla dinámica que muestre el gasto mensual por departamento.
2. Deja un comentario donde menciones como te pueden ayudar las tablas dinámicas en tus actividades laborales.
Saludos
Es nuy importante para tu empresa porque registrar practiacamente todas las entradas y salidas de cualquier material , asi como puedes manejarlo por mes ,bimestres etc.
ResponderEliminar¡Buenas Noches! En mi departamento me ayudaría para hacer un reporte de saldo de proveedor o acreedor, me ayudaría para la programación de pagos. Estos podrían ser mensual, bimestral o anual.
ResponderEliminarBuenas tardes, creo que este tipo de aplicaciones son muy útiles y necesarias para el trabajo diario de una empresa, ya que además de facilitarnos el trabajo, podemos llevar un control mas exacto de nuestras actividades administrativas, y lo podemos manejar en distintos tiempos, ya sea mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual etc.
ResponderEliminarBuenas tardes, a mi me ayuda a llevar el control de pagos en alumnos en eventos de la Universidad.Es una herramienta que hace más fácil el trabajo
ResponderEliminarBuenas tardes, en mi trabajo me ayudaría a crear reportes mas específicos de gastos, llevar un control mas adecuado de mi información. Definitivamente reduciría tiempos y facilita el trabajo.
ResponderEliminarEn mi trabajo las utilizo mucho para hacer reportes de bases de datos, ya que están pueden ser muy grandes y me ayudan ya que por medio de las tablas se visualizan mejor los resultados.
ResponderEliminarSería muy útil ya que tendríamos nuestra base de datos al igual nuestros movimientos más controlados y esto nos ayudaría tiempo, así como eficientar el control de datos.
ResponderEliminar