Las fórmulas en Excel siempre están formadas por una combinación de los siguientes cinco elementos:
- Operadores: Los operadores son los símbolos que representan las operaciones como la suma (+), la resta (-), la multiplicación o la división (/).
- Valores: Las fórmulas trabajan con valores los cuales pueden ser numéricos o de texto. Los valores de texto deben estar siempre encerrados por dobles comillas.
- Paréntesis: Los paréntesis nos ayudan a controlar el orden en que se evalúan las expresiones dentro de una fórmula.
- Referencias de celda: En lugar de especificar los valores en una fórmula podemos indicar la referencia de la celda que contiene el valor que deseamos incluir en el cálculo.
- Funciones: Una función es un procedimiento que ya está incorporado en Excel y que realiza un tipo de cálculo específico. Algunos ejemplos de funciones son: SUMA, PRODUCTO, PROMEDIO, HORA, etc.
Cómo ingresar fórmulas en Excel
Para ingresar una fórmula será suficiente con introducir el símbolo igual (=) en la barra de fórmulas y Excel sabrá que hemos comenzado a introducir una fórmula. Para aquellas fórmulas en Excel que contienen referencias de celda existen tres maneras de indicar dichas referencias: de forma manual, con el teclado o con el ratón.- Manual: Si decidimos ingresar las referencias en forma manual seremos responsables de colocar la dirección correcta de cada celda o de lo contrario obtendremos un mensaje de error.
- Con flechas del teclado: La otra alternativa que tenemos para ingresar referencias de celda dentro de las fórmulas es utilizando las flechas del teclado. Cuando llega el momento de indicar una referencia dentro de una fórmula, en lugar de escribir la referencia, nos movemos con la flechas del teclado sobre la celda que deseamos incluir en la fórmula y Excel insertará la referencia en la fórmula.
- Con el ratón: También podemos introducir una referencia utilizando el ratón con solo hacer clic sobre cada celda que necesitemos incluir en la fórmula.
Cómo editar las fórmulas en Excel
Si por alguna razón debes hacer cambios a tu hoja de Excel será probable que necesites modificar tus fórmulas. También es común que después de realizar algún cambio en la hoja, nuestra fórmula envíe un error por lo que se hará necesario editar la fórmula para corregir el problema. Para editar fórmulas en Excel tenemos dos métodos:- Edición sobre la celda: Podemos modificar una fórmula directamente en la celda si entramos en el modo de edición de Excel ya sea haciendo doble clic sobre la celda o pulsando la tecla F2.
- Edición en la barra de fórmulas: Podemos editar una fórmula haciendo clic sobre ella para convertirla en la celda activa e ir directamente a la barra de fórmulas para hacer las modificaciones necesarias.
Las fórmulas en Excel son el corazón de la herramienta. Es importante que te familiarices pronto con su uso ya que son el ingrediente principal para obtener el máximo provecho de Excel.
A continuación veremos algunas fórmulas básicas que son fáciles de utilizar.
Para esto, supondremos que deseamos que el resultado aparezca en la celda B10 y utilizaremos principalmente las celdas desde la celda A1 a la A10.
Fórmulas básicas
- SUMA de las celdas desde A1 a A10 = suma(A1:A10)
- PROMEDIO de las celdas desde A1 a A10 = promedio(A1:A10)
- MAXIMO de las celdas desde A1 a A10 = max(A1:A10)
- MINIMO de las celdas desde A1 a A10 = min(A1:A10)
Estas son las fórmulas más sencillas. Si las celdas están esparcidas en la hoja, podemos seleccionarlas de esta manera:
=suma(A1; A3 ; C4)
Tambien puedes hacer operaciones de suma, resta y multiplicaciones de la siguiente manera:
Suma
+A1+A2+A6
Resta
-A1-A2-A6
Función SI
La función SI es también interesante:=SI(condición; valor "si verdadero" ; valor "si no")
Ejemplo:
=si(A1<=0 ; "pedir" ; "en stock" )
Lo que significa: si el contenido de la celda A1 es menor o igual a cero, entonces aparecerá "pedir", si no (si el contenido de la celda A1 es mayor a cero) aparecerá "en stock".
Actividad
1. Descargar el archivo de la liga y realiza el ejercicio de funciones
https://www.dropbox.com/s/cq8du6kfuykn1wc/funciones.xlsx?dl=0
Notas
El 15 de agosto es el final de cuatrimestre por lo que se tendrán 2 blogs mas para el fin del curso. el primero sera el próximo viernes 7 de agosto pm y el segundo el martes 11 de agosto a las 7 pm.
El blog del 7 de agosto tiene la primera parte de su proyecto y el del 11 de agosto la segunda parte que deben ser entregadas el 14 de agosto para que yo las pueda revisar y así entregar calificaciones el 15 de agosto.
Que tengan un excelente dia.
Excel es muy practico ya que ayuda a analizar bases de datos, pero a veces si no sabes utilizar las formulas es complicado. En mi trabajo yo lo utilizo mucho para sacar reportes o hacer comparativos de bases que a veces son mas de 20,000 registros.
ResponderEliminarEs bueno y provechoso saber como utilizarlas y la logica de como ingresarlas.
Hola buenas noches! En mi opinión excel es una herramienta que ayuda a presentar información de forma concreta, como en reportes tablas o gráficas, y con esto facilita el trabajo. Y aplicar las formulas es fabuloso.
ResponderEliminarBuenas tardes, esta herramienta de excel es muy útil y práctica para ayudarnos a realizar nuestro trabajo con un menor margen de error.
ResponderEliminarBuenas tardes profesor y compañeros, la hoja de calculo es excelente, ya que resume tiempo y presision, para cualquier resultado o rubro, ya que es una técnica y herramienta de cálculo de primera o especialización.
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